Qué es un estetoscopio

¿Qué es un estetoscopio y para qué sirve?

estetoscopio rojo

Un fonendoscopio o estetoscopio es un dispositivo médico que generalmente usan médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios. Lo utilizan principalmente para realizar controles de las funciones cardíacas y pulmonares. Estos controles se llaman auscultaciones. Gracias a un estetoscopio, los profesionales médicos pueden escuchar fácilmente si su corazón o sus pulmones funcionan correctamente. También se usa para escuchar el flujo sanguíneo en los vasos periféricos y los ruidos cardíacos de los fetos en desarrollo de las mujeres embarazadas.

Estetoscopio o fonendoscopio

Diferencia entre fonendoscopio y estetoscopio

Por lo general utilizamos indistintamente las palabras estetoscopio y fonendoscopio para referirnos a este dispositivo médico que se encarga principalmente de auscultar. Pero realmente ¿tienen el mismo significado?

Ciertamente estas dos palabras, aparentemente sinónimas, presentan un concepto diferenciado, ya que el estetoscopio es cualquier instrumento que sirve para ampliar y escuchar los sonidos que vienen del interior del cuerpo, y el fonendoscopio es un dispositivo concreto y mejorado para realizar dicha función.

Esto significa que un estetoscopio sería simplemente un tubo de madera o metal, si con este conseguimos escuchar los sonidos provenientes de nuestro cuerpo. Podría ser, por ejemplo, muy parecido al que René Theophile Hyacinthe Laennec fabricó por primera vez. Pero un fonendoscopio siempre estará compuesto por la manguera, campana, auriculares… Así que podemos afirmar que el significado es distinto aunque utilicemos comúnmente ambos términos para referirnos a un mismo instrumento.

Y como demostración, os dejamos las definiciones que enuncia la Real Academia Española para estos dos conceptos:

Estetoscopio:

Aparato destinado a auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo, ampliándolos con la menor deformación posible.

Fonendoscopio:

Estetoscopio en el que el tubo rígido se sustituye por dos tubos de goma que enlazanla boquilla que se aplica al organismo con dos auriculares o dos botones perforados que se introducen en los oídos.