Mascarillas homologadas

Mascarillas de tela lavables homologadas, quirúrgicas y FPP2

Las mascarillas en tiempos de Covid-19, un imprescindible para salir a la calle. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de mascarillas bonitas, pero lo cierto es que no todas están homologadas ni se han sometido a ensayos ni verificaciones. Tras una exhaustiva búsqueda y comparativa con las que hemos encontrado, pensamos que la selección de mascarillas bonitas y seguras realizada por nuestro equipo son las más fiables, tras investigar parece que cumplen las especificaciones de la UNE, Certificadas y bien identificadas en el etiquetado.

Compre las mascarillas higiénicas o de tela si es una persona sana y para ser utilizadas con las medidas recomendadas de distanciamiento físico y de higiene. Las quirúrgicas tienen mayor eficacia de filtrado que las anteriores y se recomiendan para ambientes clínicos y las FPP2 son consideradas EPI ( Equipo de Protección Individual), estas se recomiendan para profesionales, filtran el aire inhalado.

Mascarillas bonitas y seguras

¿Qué mascarillas deben utilizar los niños?

Existen tres tallas de mascarillas acordes a cada rango de edad, entre los 3 y 12 años. Los adultos deben de supervisar la colocación y la retirada de estas. Los niños y niñas que fueran positivos en Covid-19 deben usar mascarillas higiénicas o quirúrgicas con su debida certificación y validación que cumpla con la UNE.

¿Cuánto duran las mascarillas Higiénicas?

Si son Reutilizables será el fabricante el que indique el numero de lavados de la mascarilla. Después de los lavados recomendados la mascarilla perderá eficacia.

Las No Reutilizables deben de ser eliminadas después del uso recomendado por el fabricante.

Por higiene y comodidad no recomiendan utilizarlas más de 4 horas seguidas y sustituirlas en cuanto se humedezcan o deterioren.

El Etiquetado

Preferible que vengan especificados los ensayos y los resultados. Hacer referencia a la norma UNE quiere decir que cumple un estándar de calidad. En este también suele facilitarse la información de la talla, la duración recomendada, mantenimiento y composición.

¿Cuánto duran las mascarillas Quirúrgicas?

Deberá mirar el envase de las mascarillas, el fabricante lo debe poner en las instrucciones.

El Etiquetado

CE (certificado europeo | UNE EN-14683 (estándar de calidad) | Tipo I o II

¿Cuánto duran las mascarillas FFP2?

Como en las mascarillas anteriores ha de mirar la caja que las contiene y buscar la recomendación del fabricante.

El Etiquetado

CE (certificado europeo | UNE EN-149 (estándar de calidad) | NR (no reutilizable) | R (reutilizable)

Resumiendo

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) «Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas«.

Así que si es un ciudadano de a pie sin problemas de salud, puede utilizar las mascarillas de tela sin ningún problema.
Pero la OMS también advierte para todos los sanitarios que «Las mascarillas médicas son para un solo uso», «Deseche la mascarilla inmediatamente, preferiblemente en un recipiente cerrado».

Las mascarillas quirúrgicas, usadas por profesionales, y actualmente también por muchos de los ciudadanos, consisten en tejido fino desechable y vellón, son utilizados por médicos y asistentes principalmente para evitar que sus pacientes en la mesa de operaciones se infecten con gérmenes y patógenos. Si el usuario de la máscara tose o estornuda, por ejemplo, la mayoría de las gotitas de la boca y la garganta quedan atrapados en la máscara.
Esto solo funciona si la mascarilla se cambia con regularidad y se desecha de forma higiénica y segura.

En la cirugía, los médicos deben cambiar su máscara al menos cada dos horas. Si una máscara de este tipo se usa repetidamente, pierde rápidamente su efectividad.
Durante la pandemia, las mascarillas de mayor calidad con mejor filtración y que se han convertido en el estándar prácticamente en todas partes de la profesión médica son las FFP2. Estas son cada vez más frecuentes en el cuidado de enfermos y de ancianos, ya que proporcionan un alto nivel de protección contra virus para el usuario.