Partes de un estetoscopio o fonendoscopio

estetoscopio antigüedad

Un estetoscopio o fonendoscopio contiene una variedad de partes importantes que le permiten escuchar y transferir los sonidos internos del cuerpo de un paciente a los oídos del profesional médico para que pueda diagnosticar y tratar la afección del paciente.

Las partes del fonendoscopio incluyen las olivas, las ojivas, el muelle, la manguera, el vástago, el diafragma y la campana.

Los sonidos que se crean a partir del cuerpo del paciente se recogen a través del diafragma o la campana del estetoscopio, que se presiona contra el pecho, la espalda o el estómago del paciente.

Desde la pieza del tórax, que aloja el diafragma/campana, el sonido viaja a través de los tubos hasta los oídos, donde pueden escuchar los latidos del corazón, los pulmones y otros sonidos internos de los pacientes.

A continuación se les mostrará una imagen con las partes de un fonendoscopio y en el resto de este artículo explicará minuciosamente los componentes principales:

Partes de un estetoscopio

Olivas

olivas fonendoscopio
Olivas estetoscopio

Las puntas de un estetoscopio son la parte que va al oído del usuario donde reciben los sonidos que provienen de la pieza del pecho.

Las fundas para los oídos generalmente están hechas de goma o material de silicona y están diseñadas para crear un sello de ajuste de forma dentro de las orejas para que no se escuchen los sonidos no deseados.

Un buen par de audífonos cómodos es muy importante para los usuarios que pasan mucho tiempo controlando la salud de sus pacientes con sus estetoscopios, ya que puede marcar la diferencia entre una experiencia cómoda y una irritante o dolorosa.

Todas las fundas para los oídos están hechas de un material suave y flexible que está estructurado para ajustarse y acunar los oídos internos, un conjunto transparente en el centro para que el sonido pueda transferirse fácilmente a través de ellos, y un interior amañado o liso en el extremo opuesto del puntas en las que se desliza el extremo superior de los estetoscopios.

Debido a su tamaño pequeño y su precio económico, las puntas para los oídos son uno de los elementos más fáciles que una persona puede reemplazar con un estetoscopio para mejorar su experiencia, e incluso puede agregar un pequeño aumento a la calidad del sonido del estetoscopio.

Ojivas

ojivas fonendoscopio
Ojivas estetoscopio

Los audífonos son las partes de metal/acero del estetoscopio que se conectan a las puntas y el tubo sintético/de PVC, que se conecta al vástago de la pieza del cofre.

Los audífonos están diseñados para aislar y transferir el sonido a los oídos de los usuarios con una pérdida de calidad mínima.

Estos audífonos de metal/acero ayudan a separar los sonidos en los canales izquierdo y derecho para brindar una mejor experiencia de sonido, lo que le permite al usuario diagnosticar más fácilmente la condición médica de sus pacientes.

Como se mencionó anteriormente, la sección inferior de los audífonos se conecta a la línea de tubos del estetoscopio donde recibe los sonidos entrantes.

Muelle y manguera

muelle y manguera fonendoscopio
Muelle y manguera estetoscopio

El muelle se ocupa de ajustar la tensión del arco del fonendoscopio.

La línea flexible suave del estetoscopio se conoce como su tubo o manguera.

El propósito de la manguera es mantener y transferir la frecuencia de sonido capturado por el diafragma o la campana y enviarlo a los audífonos para que puedan llegar a los oídos de los usuarios.

Dependiendo de la fabricación y el modelo de los estetoscopios, el tubo se puede hacer con un tubo único o un diseño de tubo de doble luz que se conecta a los tubos de metal o acero.

Un buen estetoscopio generalmente viene con un diseño de doble lumen y un tubo que se divide en los hemisferios izquierdo y derecho para que los sonidos de diafragma puedan viajar desde la cabeza del dispositivo hasta los oídos del usuario con la mayor precisión y agudeza.

Vástago

vastago fonendoscopio
Vástago estetoscopio

El vástago es básicamente la parte de metal o acero del estetoscopio que conecta el tubo de este a la pieza del pecho.

Pieza de pecho

pieza de pecho fonendoscopio
Pieza de pecho estetoscopio

La pieza de pecho o cabeza del estetoscopio está compuesta por el vástago, diafragma y campana conectados.

Dependiendo del estetoscopio, puede presentar un diseño de cabeza única o doble que puede o no contener una campana de baja frecuencia.

En lo que respecta a la función, la parte del cofre del estetoscopio se usa para escuchar los sonidos del paciente colocando el diafragma o el extremo de la campana en el pecho, la espalda o el estómago del paciente.

La mayoría de las piezas de tórax funcionan mejor cuando se aplican contra la piel del paciente, sin embargo, algunos estetoscopios más fuertes y de alta calidad pueden captar sonidos a través de capas delgadas de la ropa.

Diafragma

diafragma fonendoscopio
Diafragma estetoscopio

El diafragma del fonendoscopio es el extremo circular grande de la pieza de pecho.

Este lado del fonendo permite a los profesionales médicos escuchar un área más amplia del cuerpo de los pacientes y captar sonidos de mayor frecuencia que la mitad de la campana del cofre.

Algunos diafragmas presentan un diafragma hipoalergénico que no se enfría para garantizar la máxima comodidad para el paciente que está siendo observado.

Campana

campana fonendoscopio
Campana estetoscopio

La campana es el extremo circular más pequeño de la pieza de pecho.

Este lado del dispositivo se enfoca en un rango más estrecho para escuchar los sonidos de baja frecuencia que el diafragma puede no detectar fácilmente.

Al igual que con el diafragma, la campana también puede presentar un diseño hipoalergénico que no enfríe para brindar a los pacientes una mayor comodidad mientras se los escucha.