Estetoscopio de Pinard

imagen estetoscopio con feto

¿Qué es un estetoscopio de Pinard?

El estetoscopio de Pinard todavía es utilizado regularmente por matronas y obstetras en Europa.

Un poco de historia

Después de contarle la historia del estetoscopio, con René Theophile Hyacinthe Laennec, había que contarle también la del estetoscopio de Pinard.

En 1895, Adolphe Pinard (1844–1934), un obstetra francés, diseñó un elegante instrumento con forma de trompeta para escuchar a los bebés en el útero. Esta trompeta estaba hecha de madera y presentaba una abertura de un solo diámetro perforada en el centro. Usando esta herramienta simple, el sonido producido por el corazón fetal se transmitió eficientemente al oído del oyente.

estetoscopio de pinard

Con el nombre correcto de su creador, el estetoscopio de Pinard todavía es utilizado regularmente por las matronas en Europa. También es el instrumento principal para auscultar los tonos cardíacos fetales en la mayoría de los países en desarrollo.

auscultacion fetal pinard

Estos a menudo permiten la auscultación de los tonos del corazón a las 18-20 semanas. El extremo plano se coloca en la oreja del oyente mientras que la bocina más ancha se coloca en el abdomen embarazado cerca de la espalda del bebé.

fetoscopio

Luego, un instrumento de metal,  utilizado durante muchos años que se denominó fetoscopio. Esta herramienta combina la apariencia y la funcionalidad tanto del Pinard como del estetoscopio.

Hasta fines de la década de 1970, el fetoscopio se usaba para auscultar los ruidos cardíacos en el embarazo, así como a las mujeres en trabajo de parto. Del mismo modo, se puede usar un estetoscopio regular para encontrar y escuchar los sonidos del corazón. El tiempo promedio para escuchar un latido comienza alrededor de las 18 semanas para un oyente experto, tal vez más tarde si el usuario no está capacitado.

Y finalmente, el Doppler.

Un dispositivo electrónico portátil que amplifica los ruidos cardíacos fetales ya a las 8 semanas de embarazo.

El mundo de la tecnología avanza muy rápido. Actualmente existen distintos modelos de Dopplers fetales que puedes comprar, y así amplificar el sonido e incluso rastrearán la frecuencia cardíaca fetal en un teléfono u otro dispositivo.

Cinco pasos para usar un estetoscopio de Pinard:

1. Palpar, palpar, palpar para determinar la posición del bebé. Pregúntele a la paciente donde siente que se encuentra el bebe. En general, su objetivo es escuchar el corazón fetal a través de la espalda fetal (recuerde que los pulmones del bebé no están inflados).

2. Use su conocimiento y experiencia  para ver dónde podría estar el corazón fetal para las diferentes posiciones en las que podría estar el bebé, y elija su «punto objetivo».

3. Coloque el Pinard en el lugar elegido, acerque la oreja a la ‘O’, retire la mano del Pinard y escuche, y siga escuchando.

4. Siente el pulso materno al mismo tiempo y si coincide tienes los vasos uterinos.

5. Si después de escuchar atentamente no puede escuchar nada, repita la palpación e intente escuchar de nuevo.

Sorprendentemente

Con todos estos atributos positivos, es sorprendente que usar un Pinard se haya convertido en un arte perdido para quienes brindan atención médica a mujeres en cualquier parte del mundo. En cambio, la mayoría de los proveedores de atención médica prefieren los dispositivos de monitoreo electrónico fetal y Dopplers.

Se han planteado dos desafíos con respecto al uso del Pinard que incluyen la incapacidad de auscultar los ruidos cardíacos en el útero en una visita prenatal hasta las 18-20 semanas de gestación en comparación con las 8-10 semanas con un Doppler.

Hoy en día

Hoy en día, el estetoscopio de Pinard no se ve ni se usa comúnmente lo cual es una pena, porque los Pinards son herramientas modernas y basadas en la evidencia que pueden proporcionar valor a las madres y los bebés. El resto del mundo, tanto los desarrollados como los en desarrollo, conocen la utilidad del Pinard y esperamos que incorporen al menos uno en el juego de herramientas de su matrona.