Los 10 mejores estetoscopios 2022

manos con estetoscopio


El estetoscopio es un dispositivo médico indispensable

 Es un equipo decididamente de baja tecnología, pero que se ha estado utilizando en hospitales, clínicas, consultorios médicos, ambulancias y hogares durante más de un siglo, utilizado para escuchar el corazón o la respiración de una persona.


Aquellos que no estén familiarizados con el estetoscopio moderno pueden encontrar una gran variedad en el mercado hoy en día, algo que pude resultar intimidante. Pero tenga en cuenta que todos trabajan esencialmente con el mismo principio. Transmiten el sonido del corazón desde la campana a través de tubos flexibles hasta las puntas de los oídos para que pueda escucharlo. 


Hoy en día, los estetoscopios se clasifican principalmente en tres grupos principales: los estetoscopios electrónicos, acústicos, fetales y de grabación. Como resultado, identificar el estetoscopio correcto para su función deseada puede ser una tarea desalentadora. Nuestra guía le ofrece los mejores estetoscopios calificados del mercado.

10. Estetoscopio MDF Acoustica Deluxe 747XP

El estetoscopio MDF Acoustica Deluxe tiene un aspecto ligeramente diferente al de algunos otros estetoscopios o fonendoscopios, presenta una variedad de opciones de color para el tubo y campana. Pero, aparte de la estética, se trata de un estetoscopio económico y muy funcional, bien construido, relativamente ligero y fabricado en aluminio y PVC sin látex.


Ventajas: El PVC permite una transmisión de sonido limpia. Aunque la acústica no va a impresionar a una enfermera cardíaca. El diseño ligero es una ventaja. Lo que lo convierte en una opción sólida para uso doméstico y otros entornos donde no se solicita a diario.
Además, el rendimiento acústico, aunque no prenderá fuego al mundo, es más que adecuado para los propósitos de la mayoría de las personas. Tienen una garantía ilimitada de por vida, así como un programa de piezas gratuitas también de por vida.

Inconvenientes: Los especialistas cardíacos encontrarán que la acústica es algo deficiente. Y las olivas pueden comenzar a dar a conocer su presencia después de un tiempo.

9. Estetoscopio Riester duplex 2.0

La marca Riester con 60 años de experiencia en el desarrollo y la fabricación de fonendoscopios, junto a la capacidad innovadora y a la exigencia de calidad ha permitido la creación de un nuevo estándar para fonendoscopios con el Duplex 2.0.


Ventajas: Posee un diseño sencillo. Ofrece una acústica excelente, ya que se dio gran importancia al diseño de los arcos y las olivas de oído. Por lo que la presión de apriete del arco puede regularse de forma individual.
Las olivas giratorias y de un material blando consiguen un perfecto sellado del canal auditivo frente a ruidos externos. Aunque se mueva el estetoscopio no sentimos esos ruidos provocados por el roce de las olivas en el oído. Por lo que obtenemos un valioso producto con un precio asequible para todo el mundo.


Inconvenientes: Aunque la calidad el sonido es muy buena, no está a la altura de sus marcas competidoras Littmann o MDF.

8. Welch Allyn 5079-135 Estetoscopio profesional

Welch Allyn toma el anillo de latón con su estetoscopio profesional 5079-135 generalmente sobresaliente. Ofrece una acústica cristalina, tubos de PVC de un solo lumen sin látex, olivas de silicona moldeadas y un cofre de acero inoxidable sin enfriamiento.


Ventajas: La calidad acústica es cercana a la mejor de Littmann. La calidad de construcción es de primera clase y la naturaleza de doble cabezal es una herramienta de diagnóstico versátil.
En resumen, este estetoscopio de doble cabeza para monitorizar el corazón y los pulmones es una opción sólida para las enfermeras, los técnicos de emergencias médicas y los estudiantes de la sala de emergencias. Aunque su precio puede hacer que sea poco práctico para uso doméstico.


Inconvenientes: Si bien la calidad de construcción es alta, la ergonomía es donde sufre en comparación con sus competidores Littmann.

7. ADC Adscope 603 Estetoscopio

Otro de los estetoscopios que ponemos en esta lista, es el ADSCOPE 603. Combina un rendimiento excepcional con una durabilidad robusta. Con un diseño excelente de la pieza de pecho de acero inoxidable quirúrgico, además de poseer un timbre extra grande para una respuesta de baja frecuencia insuperable.

Ventajas: La acústica es extraordinariamente buena, ya que utiliza el diafragma ultrasensible para una mayor amplificación y una transmisión de alta frecuencia más nítida. Los auriculares clínicos que refuerzan el yugo moldeado en tubos flexibles de PVC, acero inoxidable binaural. Es un producto perfecto para estudiantes, tanto por su calidad como por su precio.

Inconvenientes: La calidad del sonido es muy buena, tanto como otras marcas de gran prestigio. Pero las puntas de las orejas, aunque son cómodas, no durarán mucho si usa el estetoscopio con frecuencia, pero no es problema conseguir recambios.

6. Fonendoscopio Littmann Classic III

No es que exista un fonendoscopio Littmann «barato», pero el Classic III definitivamente tiene un precio más atractivo que algunos de sus otros modelos. La buena noticia es que no tiene que renunciar a mucho por el rendimiento para disfrutar de ese precio más razonable. Muchos consideran que el Classic III es quizás el mejor valor completo en la línea Littmann de 3M. Y estamos dispuestos a estar de acuerdo. A este fonendo le hemos dedicado una reseña en la que ampliamos la información del Littmann Classic 3.


Ventajas: Tiene un diseño y una sensación sencillos pero muy agradables, ofrece una acústica y una calidad excelentes, las cómodas olivas características de Littmann. Está disponible entre tres acabados metálicos y hasta 14 colores de tubos.


Si bien no es un estetoscopio pediátrico per se, la capacidad de sintonizar el diafragma para captar frecuencias más altas, así como la campana sin escalofríos, debería hacerlo atractivo para las enfermeras pediátricas y los padres con niños pequeños.


Inconvenientes: La calidad del sonido es buena o muy buena, pero no está a la altura de algo como Littmann Cardiology IV.

5. Estetoscopio MDF Classic Cardiology

El MDF Classic Cardiology es una excelente pieza de equipo médico que también se ve muy bien. Cuenta con un cofre de acero inoxidable, tubos sin látex y, en general, buena ergonomía.


Ventajas: La acústica es buena o muy buena en todo el espectro de audio. Eso significa que va a golpear todos los ritmos correctos para enfermeras, técnicos de emergencias médicas y similares. Hay una calidad de construcción MDF típica con esas acústicas de alta gama. Y, por supuesto, tampoco podemos olvidar la garantía de por vida de MDF.
Pero en realidad está destinado a aquellos profesionales de la salud que buscan agregar un poco de sabor a su vida. Y en ese sentido, es difícil de superar con un hermoso acabado en oro rosa que llamará la atención.


Inconvenientes: Mejor no escoger el tubo blanco, ya que a veces puede captar el color de uniformes y ropa de menor color.

4. Fonendoscopio Littmann Master Cardiology

El fonendoscopio Littmann Master Cardiology ofrece un rendimiento acústico de alta calidad, tubos de doble luz y un cofre de acero inoxidable mecanizado con precisión. La calidad acústica está ahí con lo mejor en todo el espectro de audio. Lo que significa que puede usar el Master con pacientes adultos y pediátricos, añadiendo versatilidad al instrumento. Posee un diseño único y llamativo, y su color ciruela lo hace realmente singular y exclusivo.


Ventajas: La ergonomía de los auriculares es impresionante, brindando una comodidad de alta gama independientemente de la frecuencia con la que los use. La calidad de construcción es lo que esperaría de la marca Littmann de 3M y resistirá las condiciones más difíciles sin sudar. Así que mételo en tu bolsillo. Se lo puede llevar.
Y una cosa más: también puede ajustar la frecuencia del sonido según la presión. Aunque ese tipo de ajuste llevará algún tiempo dominarlo.

Inconvenientes: Es difícil encontrar defectos con este dispositivo. Hace todo lo que quieres que haga un estetoscopio y está diseñado para durar. El único inconveniente real para los usuarios promedio será el precio. Aunque eso no es realmente un defecto.

3. Estetoscopio ADC Adscope 600 Platinum

Los estetoscopios Littmann tienen una competencia real en estos días. El principal de ellos es ADC con su destacado estetoscopio Adscope 600 Platinum. El cofre del 600 está mecanizado de una sola pieza de acero inoxidable con un alto grado de exactitud. Cuando se combina con el tubo de dos lúmenes y los binaurales de aluminio, el resultado es una transmisión de sonido suave y precisa en todo el espectro.


Ventajas: Los binaurales están cargados por resorte para garantizar un ajuste perfecto de las puntas de los dedos. Mientras que las puntas de silicona son flexibles y muy cómodas incluso después de usos repetidos.

Inconvenientes: Las puntas de las orejas, aunque son cómodas, no durarán mucho si usa el estetoscopio con frecuencia. No es gran cosa obtener más, solo una molestia menor. También es un estetoscopio bastante pesado. Aunque la calidad acústica compensa eso.

2. Fonendoscopio Littmann Cardiology IV

El Littmann Cardiology IV presenta dos diafragmas que le permiten capturar sonido de alta y baja frecuencia. Debido a esto, el Cardiology IV es compatible con adultos y niños.


Ventajas: Se puede decir que Cardiology IV ofrece una acústica excepcional con una mejor audibilidad de sonidos de alta frecuencia. También hay tubos de doble luz que eliminan casi todo el sonido extraño y la ergonomía general es de primera clase. La guinda del pastel son las olivas, se ajustan fácilmente con más confort. Los tubos angulares se alinean con los canales de los oídos. Además posee una gran variedad de distintos acabados para el vástago y la campana, pudiendo escoger acabados en arcoíris, champán, latón, negro… y muchos otros más.
El Cardiology IV está construido para resistir el paso del tiempo, tiene un diseño ergonómico agradable y un cofre más grande que el promedio. El hecho de que se pueda usar tanto en adultos como en niños es otra ventaja y, sí, ¿mencionamos que tiene una garantía de 7 años? Juego, set, partido.


Inconvenientes: Es más caro que Littmann Classic III. Entonces nuevamente el costo es relativo. La calidad tiene un precio.

1. Fonendoscopio 3M Littmann CORE Digital 8490

El primer puesto en el ranking es para el mejor fonendo, se trata del Fonendoscopio Digital CORE marca Littmann, nombre principal en estetoscopios y lo ha sido desde que David Littmann, de la Facultad de Medicina de Harvard, inventó su estetoscopio liviano y de alto rendimiento en la década de 1960.


Ventajas: Gracias a su capacidad de amplificar sonidos hasta 40x (comparación entre la escucha analógica y la escucha amplificada asistida electrónicamente al volumen máximo y a la frecuencia pico (125 Hz), tiene un 10 en sensibilidad acústica, obteniendo una excelente escucha en sonidos que difícilmente se escucharían con los estetoscopios convencionales. Ofrece una ventaja a los profesionales de la medicina a la hora de escuchar los sonidos del corazón, pulmón y tensión sanguínea. Podrá grabar sonidos de un paciente para un seguimiento, compartir la información con un compañero, o utilizarlo en la enseñanza de sus alumnos.

Entre en la reseña para leer más.

Inconvenientes: Es muy difícil encontrar defectos en este fonendoscopio, la calidad acústica es inmejorable. Si tenemos que destacar algo, su precio. Pero como ya sabemos, la calidad se paga.


Qué es un estetoscopio

¿Qué es un estetoscopio y para qué sirve? Un fonendoscopio ...
Leer Más

Mejor estetoscopio pediátrico 2022

Buscamos siempre los mejores productos para médicos, enfermeras, estudiantes de ...
Leer Más

Partes de un estetoscopio o fonendoscopio

Un estetoscopio o fonendoscopio contiene una variedad de partes importantes ...
Leer Más