Cómo usar un estetoscopio

doctor con estetoscopio

El fonendoscopio es la herramienta más común que todos los médicos, enfermeras y veterinarios usarán diariamente. Los conceptos básicos de cómo usar un estetoscopio como sabemos principalmente comienzan con poner la parte superior (las olivas) en sus oídos, luego pegar el otro extremo (la campana) en el paciente y escuchar.

Sin embargo, los fonendoscopios hacen mucho más que ayudar a diagnosticar la dolencia o enfermedades más comunes de un paciente, como resfriados, gripe, congestión, etc. Por ello, el presente artículo proporciona algunos datos y le muestra cómo usar un fonendoscopio. Las partes más importantes de un fonendoscopio son el diafragma (una superficie plana y circular en la pieza de la cabeza) más la campana que consiste en una pequeña pieza cóncava.

¿Cómo funciona el estetoscopio?

El diafragma es básicamente una membrana sellada. Vibra más o menos como el tímpano. Cuando vibra, mueve una columna de aire dentro del estetoscopio hacia arriba y hacia abajo, que mueve el aire dentro y fuera del canal auditivo. El área de la superficie del diafragma es significativamente mayor que la columna de aire coincidente que se mueve en el tubo. Esto significa, por lo tanto, que el aire dentro del tubo tiene que viajar una distancia mayor que el diafragma, lo que magnifica las ondas de presión que salen de la punta de la oreja. Son las grandes ondas de presión las que hacen sonidos más fuertes. Este es el mecanismo de amplificación del sonido en los estetoscopios.

¿Cómo colocarnos un estetoscopio?

Coloque los dos extremos del fonendoscopio (olivas) en las orejas y luego gírelas hasta que apunten ligeramente hacia adelante y hacia la nariz. Si se hace bien, obtendrá un buen sellado y todos los sonidos que vengan del exterior serán muy débiles.

¿Cómo sostener un estetoscopio?

En la mayoría de los casos, tendrá que sostener la pieza de pecho del fonendoscopio (la campana) entre la sección distal de su dedo medio e índice en su mano dominante. Esto proporciona un agarre mejor y más firme que cuando usa las puntas de los dedos en el borde de la campana o el diafragma, lo que le permite presionar ligeramente y firmemente contra el paciente, pero sin dejar que sus dedos lo froten y produzcan ruido adicional.

¿Cómo colocar un fonendoscopio en el paciente?

Si alguna vez tenemos prisa, se puede sostener la pieza de pecho contra una capa muy delgada de ropa, aunque si lo hacemos así, podríamos perder algunos matices muy importantes en el anamnesis del paciente. Por ello, si queremos obtener la mejor transmisión del sonido, es importante colocar la pieza de pecho con la campana o el diafragma directamente contra la piel.

¿Qué se puede hacer con un fonendoscopio?

La mayoría de los médicos, enfermeras y veterinarios utilizan el fonendoscopio como primera opción para evaluar el estado del paciente y poder extraer así un buen anamnesis del mismo. Se puede usar un fonendoscopio para medir la presión sanguínea, evaluar los sonidos de los pulmones al realizar la inspiración y espiración, así como también evaluar los sonidos del corazón y los sonidos del intestino.

doctora con littmann estetoscopio

¿Cuáles son las funciones del diafragma y la campana en un estetoscopio?

El diafragma es ideal para verificar sonidos agudos como los sonidos cardíacos normales y respiratorios, mientras que la campana está mejor diseñada para detectar sonidos graves como algunos ruidos intestinales o soplos cardíacos. Esencialmente, la campana se usa para detectar soplos y junto con el diafragma para los sonidos cardíacos en un examen cardíaco. Cuando use la campana, sosténgala suavemente sobre la piel del paciente para obtener los sonidos más bajos, pero más firmemente para los más altos.

Algunos fonendoscopios, como los de cardiología, solo tienen una cabeza de un solo lado. Esto es porque el diafragma también actúa como la campana. En los fonendoscopios de un solo lado, todo lo que necesita hacer es aplicar más presión a cero en los sonidos de tono más bajo. Por lo tanto, puede acercar y alejar la imagen para cambiar el sonido que desea sin tener que girar la cabeza del estetoscopio de un lado a otro.

limpiar estetoscopio

Control de desinfección de un fonendoscopio

Un fonendoscopio necesita ser desinfectado regularmente. Se ha descubierto que los fonendoscopios son los intermediarios frecuentes de la transmisión de enfermedades del paciente. Una forma fácil de evitar que todos sus pacientes contraigan infecciones es desinfectar la superficie de la pieza del pecho con un antiséptico o una gasa empapada con alcohol.