Mejor fonendoscopio veterinario 2022

veterinario con gato

Los 3 mejores Fonendoscopios para Veterinaria

Consejos para seleccionar el mejor estetoscopio para su práctica veterinaria

El camino para convertirse en un buen veterinario es realmente largo. Se enfrentará a muchos desafíos y frustraciones desde el primer día en la escuela veterinaria. Algunos de estos desafíos son normales y los enfrentan todos los estudiantes de la escuela de medicina. Sin embargo, otros son exclusivos de la medicina veterinaria. Elegir un estetoscopio es uno de los desafíos que enfrentará. Aunque es un equipo simple, los estudiantes veterinarios a menudo se sienten abrumados al elegir el mejor estetoscopio veterinario.

El dilema generalmente se refiere al tipo y estilo de cabeza a elegir, la longitud ideal y el precio de un estetoscopio veterinario ideal. Pero la pregunta más frecuente y es el primer tema que hoy queremos abordar es: «¿Hay alguna diferencia entre un estetoscopio veterinario y un estetoscopio médico para pacientes humanos?»

La respuesta corta es no, ya que estructuralmente son casi idénticos, y la mayoría de los fabricantes de estetoscopios no producen estetoscopios «humanos» versus «veterinarios» por separado. La verdadera pregunta es qué tipo de estetoscopio «humano» satisface mejor las necesidades veterinarias.

Esto depende de una serie de factores, entre ellos, la categoría de animal con la que desea trabajar y su enfoque de práctica: 

¿Son animales pequeños? ¿Medicina equina? ¿Animales de ganado? ¿Medicina veterinaria especializada en animales exóticos?. Quizás aún no haya decidido un enfoque de práctica y le gustaría comprar un estetoscopio para satisfacer la mayoría de las necesidades veterinarias.

Hay tantas opciones que es fácil obtener parálisis por análisis en la complejidad de simplemente seleccionar un estetoscopio veterinario. Desde el precio hasta el tipo de cabeza, el uso hasta el peso y muchos otros factores, puede pasar horas, días, semanas simplemente estudiando sus opciones.

En cambio, le invitamos a utilizar nuestra guía para seleccionar un estetoscopio veterinario que sea ideal para sus estudios y su práctica futura. 

Qué buscar en un estetoscopio veterinario

Un estetoscopio, por supuesto, se usa para escuchar la función del corazón, los pulmones y, a veces, el sistema gastrointestinal mayor.

Por lo tanto, debe asegurarse de que su estetoscopio esté funcionando a su máxima capacidad para cada paciente que vea, independientemente del tamaño, raza, peso o ubicación de los órganos internos.

Tal vez te estés preguntando:

¿Qué buscar para elegir un estetoscopio de la más alta calidad para sus estudios y su nueva práctica?

Vamos a diseñar los cuatro puntos principales:

Pieza para el oído

  • Los auriculares se pueden personalizar en algunos estetoscopios.
  • Pero si pretende comprar un fonendoscopio de segunda mano, asegúrese de probar los auriculares para ver si son cómodos y ajustables.
  • Algunas veces los auriculares son rígidos y otras veces son más suaves.

Si es posible, vea si puede comprar un kit de accesorios que ofrezca opciones adicionales de auriculares, o si hay una manera de ajustar los auriculares para filtrar cualquier ruido ambiental.

Pieza de pecho

  • La pieza del cofre consiste en la campana, el diafragma, el borde y el accesorio al tubo.
  • Toda esta pieza responde a la presión, ya que transmite los sonidos que provienen del corazón, los pulmones y el sistema pulmonar del paciente.
  • Debe ser fácil y cómodo sostenerlo y colocarlo en su mano.

Un estetoscopio veterinario para animales pequeños debe tener un diafragma más pequeño. Esto permitirá técnicas de auscultación adecuadas.

Tubo

  • La longitud del tubo en su nuevo estetoscopio es importante dependiendo del tipo de pacientes que va a auscultar. Si va a trabajar con animales más grandes sería interesante escoger un tubo extra-largo con 81cm de longitud.
  • El tubo debería ser flexible, resistente y lavable, porque de esta manera optimizará su uso.  
  • El tubo ideal protegerá contra la interferencia del ruido ambiental (a menudo causado por el roce del tubo contra otra cosa o incluso el otro tubo del estetoscopio).

Para una insonorización y calidad de sonido ideales, un tubo ancho de doble orificio puede ser una gran opción.

Diafragma

  • El diafragma está diseñado para captar ruidos de mayor frecuencia.
  • Puede elegir entre diafragmas más estrechos o más anchos para pacientes más pequeños o más grandes.

Para pacientes humanos adultos, a menudo se recomiendan 35 mm, lo que debería brindarle alguna orientación en cuanto a elegir un tamaño de diafragma para sus pacientes no humanos.

Por tipo de cabeza de estetoscopio

Hay tres tipos básicos de cabeza en los estetoscopios veterinarios hoy en día: cabeza simple, doble y triple. Independientemente del tipo que elija, querrá asegurarse de que la cabeza no esté fría para la comodidad del paciente.

Cabeza simple

El estetoscopio de cabeza única tiene la campana (sonidos bajos) y el diafragma (sonidos altos) ubicados en el mismo lado.

Doble cabeza

Un estetoscopio de doble cabeza tiene la campana en un lado y el diafragma en el otro lado.

Triple cabeza

El estetoscopio de cabeza triple generalmente está altamente optimizado para una gama más amplia de sonidos y tiende a ser más costoso que los otros dos tipos.

Incluye la campana y el diafragma habituales y luego un tercer diafragma corrugado para escuchar los sonidos más bajos que puede producir el corazón y al mismo tiempo amplificar los sonidos del corazón en general.

Esta sería una excelente opción si planea especializarse en problemas cardíacos.

Por la utilidad que le va a dar

practica de veterinaria

Cómo, dónde y con qué tipo de pacientes usa su nuevo estetoscopio puede tener en cuenta el estetoscopio que mejor se adapte a sus necesidades.

Entorno

El ambiente en el que trabaja puede tener en cuenta el tipo de estetoscopio que compre. Necesitará un estetoscopio más sensible si va a trabajar en entornos ruidosos o al aire libre con mucho sonido ambiental.

Animales pequeños versus grandes.

El tamaño de la pieza del cofre (campana y diafragma) en su nuevo estetoscopio afectará lo que puede escuchar en términos de cuánto espacio puede cubrir. Para pacientes muy pequeños, puede escaparse fácilmente con una pieza para el pecho más pequeña que para pacientes más grandes.

Especies y razas (gatos, perros, caballos, pájaros, etc.).

Los tubos generalmente vienen en longitudes de 55 a 70 centímetros. Aunque existen tubos de hasta 81 centímetros de longitud, que especialmente pueden venir bien a esos profesionales que van a trabajar con pacientes salvajes o agresivos. Ya que, el tubo más largo puede darle un poco más de espacio entre usted y el paciente.

Cómo elegir un estetoscopio veterinario

Es importante tener en cuenta cada uno de los siguientes elementos al seleccionar su nuevo estetoscopio.

Presupuesto

La buena noticia es que no tiene que gastar mucho dinero para obtener un estetoscopio de buena calidad. Si no puede permitirse el modelo que desea nuevo, consulte los tableros de anuncios de los estudiantes y los tableros en línea para ver si puede encontrar una buena versión usada.

En general, puede planear gastar entre 90€ y 250€ o más para un nuevo estetoscopio, dependiendo del tipo que desee.

Tipo

El tipo de estetoscopio que elija dependerá en parte de su presupuesto y en parte del tipo de especialidad veterinaria que pueda estar buscando. Por ejemplo, si planea especializarse en animales pequeños, es posible que desee un estetoscopio más pequeño.

Con el tiempo, puede decidir obtener uno o más estetoscopios adicionales para usar con diferentes animales.

Peso

Si hay algo que desea evitar, es invertir en un estetoscopio que sea demasiado pesado para que pueda llevarlo cómodamente alrededor del cuello. Desea que se sienta tan ligero que casi no está allí en absoluto. 

Asegúrese de probar llevarlo en su bolsillo para asegurarse de que no pesa demasiado en un lado de su bata de laboratorio.

Partes

Si compra un estetoscopio usado, verifique cuidadosamente para asegurarse de que el modelo todavía se esté fabricando. Esto es para que pueda encontrar piezas de repuesto si surge la necesidad.

Además, antes de realizar una compra, debe hacer una inspección visual exhaustiva del estetoscopio para asegurarse de que todas las piezas estén lisas, sin escalofríos, sin arañazos o agrietadas.

Asegúrese de que no haya bordes afilados o piezas sobresalientes que puedan lastimarlo a usted o a uno de sus pacientes.

Durabilidad

Como estudiante veterinario, y posteriormente veterinario, debe tener en cuenta la durabilidad de este producto. Quizás usará su estetoscopio para auscultar animales más grandes, algunos de los cuales no le pondrán nada fácil realizar el diagnóstico.  

Por lo tanto, debe elegir un estetoscopio que esté hecho de un material duradero que no se agriete, rompa, rasgue o raye fácilmente incluso bajo presión.

Campana y diafragma

Dependiendo de si selecciona un estetoscopio de cabeza simple o doble / triple, puede tener la campana y el diafragma en un lado, o puede tener uno en un lado y otro en el otro lado.

Cuando pruebe un posible estetoscopio, asegúrese de poder escuchar con precisión las frecuencias bajas (campana) y las altas (diafragma).

Calidad y fiabilidad

Un estetoscopio básico bueno y confiable puede enseñarle cómo escuchar y qué escuchar hasta que tenga el presupuesto para actualizar.

Pero entonces, ¿cuál es el estetoscopio veterinario de mayor calidad? Ahora que ha obtenido una descripción completa de las partes del estetoscopio, así como los problemas relacionados con el tamaño del paciente, el temperamento, el entorno del examen y otros factores importantes, puede mirar el siguiente artículo Los 10 mejores estetoscopios 2022. Seguro que allí encontrará el fonendoscopio que se adapte a todas sus necesidades.

Estos son los 3 que le recomendamos

perro con gafas